Pionero del transporte de
hacienda en la Provincia
* Oriundo de la localidad de Patricios, había trabajado en la Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires, más tarde Ferrari Belgrano.
* En 1955 comenzó su larga trayectoria como transportista, siendo uno de los primeros, en la provincia de Buenos Aires, en dedicarse al transporte de hacienda por camión.
* Fue un vecino estimado en esta comunidad y en su pueblo natal, como así también entre sus colegas.
La suya fue una vida dedicada a recorrer los caminos del país, con su transporte de hacienda y carga mixta, tarea que desempeñó por más de medio siglo. En su rubro fue pionero; en el tiempo en que la hacienda comenzaba a ser transportada por ruta, con camiones, en lugar de usar el tradicional ferrocarril.
Enrique José Fernández, a quien sus afectos y amistades llamaban con el apodo de “Quito”, había nacido en el Partido de 9 de Julio, en junio de 1928, en el hogar formado por José Antonio Fernández, también camionero y Ana Fortte.
Su infancia transcurrió en la localidad de Patricios. Allí, cuando apenas contaba diez años de edad fue admitido como empleado en la carnicería “La Flor” de Romero y López. Por entonces, Patricios, era un centro poblacional importante con fuerte movimiento social integrado a la vida ferroviaria. La existencia de los talleres y la escuela de formación ferroviaria la ponían entre las principales localidades del distrito, precisamente por la cantidad de personal que arribaba al lugar, muchas veces para afincarse de forma definitiva.
Ocho años más tarde, quizá fascinado por ese mundo tan singular y atractivo que se hallaba en Patricios, solicitó la admisión al ferrocarril de la Compañía General Buenos Aires. En esa empresa desempeñó las funciones de guardabarreras
TRANSPORTISTA
El 25 de agosto de 1955 realizó el primer viaje a Buenos Aires, transportando porcinos pertenecientes a la chacra de Juan Carlos Grecco. Había adquirido su primer camión, un ómnibus transformado, marca Mercedes Bens, modelo 312, que carecía de todos los elementos.
Poco después, el segundo le fue encargado, también para llevar cerdos, de la finca de Bartolomé Bibiloni.
En 1958 ya había comenzado por la zona de Carhué, trabajando para el establecimiento de Gómez Alzaga y de Pereyra Iraola, respectivamente, a quienes conservó como clientes hasta su retiro.
En diferentes oportunidades también trabajó para las ferias de Ferias de Poratti, de Cardentey, de Garabato, y de la Agrícola Ganadera.
Cuando comenzó a desempeñarse como camionero, existían apenas seis camiones jaulas en 9 de Julio, propiedad de los señores Gentile, Chiesa, Ormaechea y Acosta.
Entre sus choferes se encontraban “Chocha” Brance, el primer chofer; Lucio San Pietro, Roberto Sánchez, Quintana, “Goyo” Castillo y Vila, entre otros.
SU FAMILIA
“Quito” había unido su vida a Celia Antonia Sívori. De ese matrimonio nacieron dos hijos Cristina y Sergio, flamante jefe del Cuartel de Bomberos de 9 de Julio. Asimismo, sentía especial orgullo por sus dos nietos, Trini y Manuel.
PALABRAS FINALES
Enrique Fernández falleció el 13 de mayo de 2017. Fue una persona de bien, honesto y de nobles valores morales.
A lo largo de su prolongada vida había cosechado un sinnúmero de amigos.