Por Héctor José Iaconis
De acuerdo con Buenaventura N. Vita, primer historiador de 9 de Julio, una de las primeras disposiciones, luego de marzo de 1866, de la Corporación Municipal, fue la designación de nombres para las calles del pueblo. Cabe destacar que, según se infiere, la única denominación que había deseado imponer el coronel Julio de Vedia había sido el de la plaza principal, “General Belgrano”; mas, poco menos de tres años después de fundado el pueblo, sus calles aun no poseían nomenclatura.
No se tienen muchas noticias acerca de las formas en que fueron seleccionadas las denominaciones elegidas ni tampoco del debate que, entre los municipales, pudo haber suscitado ese cometido. La pérdida, al perecer definitiva, del primer libro de actas de la Municipalidad priva de disponer de mayores informaciones.
Lo cierto es que las autoridades comunales optaron por dar denominaciones, principalmente relacionadas con lugares geográfico y no conferirle, como en algunas otras poblaciones ya se estilaba hacer, el nombre de próceres o personajes. Apenas habían transcurrido cincuenta y seis años desde el nacimiento de la Patria y, en efecto, quizá hubiera resultado embarazoso elegir tal o cual nombre de patricio.
A las avenidas que delimitaban el ejido urbano se las denominó “Río Bermejo” (hoy “Antonio Aita”), hacia el norte; “Río Uruguay” (hoy “Tomás Cosentino”), al sur; “Río Paraná” (hoy “Eva Perón”), al este y “Río Negro” (hoy Cardenal Pironio), al oeste.
A las calles que circundaban la plaza principal se le dieron los nombres de “Buenos Aires” (luego “Primer Centenario”, hoy “Libertador General San Martín”), Libertad, Montevideo (hoy “Bartolomé Mitre”) e Independencia (hoy “Hipólito Yrigoyen”).
En cuanto al resto de las calles, todas fueron designadas con los nombres de las provincias confederadas: De norte a sur, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Córdoba (hoy “Nicolás L. Robbio”), Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos (hoy “Arturo Frondizi”) y Jujuy (hoy “Tomás A. Edison”). De este a oeste: Catamarca (hoy “Ramón N. Poratti”), Salta, La Rioja, San Luis (hoy “Maestro Victorio Cavallari” y Tucumán.
A una de las calles principales, que quedaba interrumpida por la plaza, se le otorgó el nombre de “25 de Mayo”; y, he aquí uno de los hechos, quizá más meditados, esa quedó envuelta, hacia ambos lados, por las calles paralelas “Libertad” e “Independencia”.
Más allá de la austeridad con que pareció fijarse la nomenclatura de las calle, algo evidencia un espíritu de patriotismo y equidad en la iniciativa primera de ese grupo de vecinos.