Por Héctor José Iaconis.
Las principales notas publicadas en la edición de EL 9 DE JULIO el 18 de junio de 1924 se refiere al contexto político imperante por entonces. En efecto, como se ha aludido ya en otras ocasiones, en 1924 se vivía, a nivel local, un clima político ardoroso.
Dos facciones internas, dentro de la Unión Cívica Radical, encabezadas por Guillermo B. Gougy y Eduardo A Fauzón (este ocupaba, a la sazón, el cargo de intendente municipal) se encontraban en pugna. Un hecho de sangre ocurrido poco antes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, daba cuenta de las consecuencias violentas de esa lucha.
La nota editorial de ese día, bajo el título de “Piratería. A quien le caiga el sayo” es un disparo directo contra el líder de uno de los sectores, el intendente Fauzón: [textual, en cursiva]
Chócanos, produciéndonos arranques de hilaridad el descubrir las maniobras fangosas de esos supuestos personajes disfrazados de decentes: verdaderos piratas en el piélago tranquilo de nuestras aguas, en las que se perpetúan acechando en las sombras la ocasión propicia para descargar su arcabuz de miserabilidades, hiriendo a mansalva, como verdaderos cobardes a sus elegidas víctimas, a los que despedazan como jauría de lobos hambrientos con sus lenguas virulentas. Esos, que dejan la huella por donde pasan, por el rastrón de su hilacha son nuestros enemigos; enemigos porque saben les conocemos las maquiavélicas maniobras en que se envuelven, pero nuestra no es la culpa como no lo es la del sapo que mata a la víbora.
Sépanlo bien esos atrofiados y mímicos payasos que ya estamos cansados de perdonar sus vilezas y que nos asquea el oírles pregonar tanta valentía cuando son incapaces de esgrimir sus armas dando el frente.
La voz de nuestra conciencia después de los actos nefandos y villanos a que han llegado, sin reparos de ninguna especie-no nos dice ¡chito! sino que nos repite: ¡Grita! ¡Grita!..
EL RECONOCIMIENTO DE GUILLERMO GOUGY
En el mismo sentido, con un estilo en la prosa muy semejante al anterior, otra noticia se ocupa de anuncia el reconocimiento que, en esos días, había efectuado el Comité Central de la Unión Cívica Radical de la Provincia, “de las autoridades que componen la Mesa Directiva del Comité que preside el señor Gougy”.
Según esa crónica, “ha sido la cachetada más formidable, más aplastante que ha recibido hasta ahora en su descalabrada actuación el oficialismo local, llamado a desaparecer totalmente del escenario político dentro de corto plazo, cual desaparece en el ancho espacio la negra columna de humo que la locomotora del tren lanza en su vertiginosa carrera”.
“Ya lo han perdido todo; la fuerza del derecho se los ha quitado en buena y justa ley y no les queda otro recurso que el de arriar bandera, aunque don Marcelo [se refiere al presidente Marcelo T. de Alvear], a espaldas del Congreso, mande media docena de intervenciones a la provincia. La unión hace la fuerza y no hay vuelta que darle…”, concluye.
EL DOCUMENTO
El 12 de junio de 1924, el presidente del Comité Central, Francisco Emparanza y el secretario Pascual Subiza, había remitido a Gougy el reconocimiento oficial como presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical.
Sin dudas, este hecho, trascendente en el ambiente político de entonces, constituía un fuerte espaldarazo para los opositores del intendente Fauzón. En la edición del 18 de junio de 1924 aparece transcripta la resolución dada por las autoridades del Comité Central provincial: [textual, en cursiva]
Buenos Aires, Junio 9 de 1924.
RESOLUCION:
Con motivo de la reorganización general del partido en la Provincia, se producen en Nueve de Julio dos convocatorias para el día 16 de Diciembre, fecha fijada por el Comité para dicha reorganización general.
a-Una de ellas suscripta por el presidente del comité reconocido don Eduardo A. Fauzon, cuya firma va refrendada por el Sr. Eppherre con carácter de secretario general, que en el comité reconocido lo desempeña el señor Gornatti; no existiendo constancias de haber sido reemplazado.
b-La otra convocatoria efectuada por la mayoría de los miembros de la Mesa Directiva del comité, con excepción de su presidente señor Fauzón y suscripta ella, por su secretario general Sr. Gornatti.
c-Como consecuencia de estas convocatorias se producen dos reorganizaciones, elevando los comités respectivos sus comunicaciones, dando a conocer sus componentes, siendo uno presidido por el Sr. Fauzón y el otro por el Sr. Gougy.
d-Analizando la actuación partidaria de uno y otro comité en las elecciones del 2 y 30 de Marzo, resulta que no han sufragado en las elecciones numerosos y calificados adherentes del comité que preside el Sr. Fauzón, sin que este comité tenga conocimiento de los fundamentos o causas legales que justifiquen la no emisión del voto en la elección Nacional del día 2 de Marzo. Que con posterioridad habiendo tenido lugar la elección de orden provincial del 30 de Marzo habiendo el comité de la Provincia designado un Delegado para subsanar dificultades e informar de la actuación partidaria de dichos comités en la lucha electoral y resultando del mencionado informe que se le ha negado al Sr. Dele- gado don Camilo de Vecchi, representante de este Comité, el acceso a los locales indicados como comités dependientes del que preside el Sr. Fauzon, lo que implica el desconocer la autoridad que éste inviste un acto de indisciplina.
e-Que resultando del mismo informe, que no se ha desplegado esfuerzo de ninguna naturaleza por el comité presidido por el Sr. Fauzón, contrastando la pasividad de este comité, con el esfuerzo desplegado por el comité presidido por el Sr. Gougy, para allegar el mayor número de votos posible a la lista proclama- da por la Convención de la Cuarta Sección Electoral, e implicando esto una falta del deber partidario, falta de cumplimiento que no se justifica, por las diferencias de orden local que pudieran subsistir entre correligionarios y no ser aceptable bajo ningún concepto por las altas conveniencias partidarias, que no deben estar sujetas al capricho o pasión de los correligionarios. Por estas consideraciones y por revestir las formas de legalidad la convocatoria suscripta por la mayoría He la Mesa Directiva del comité reconocido, la Mesa Directiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical de la Provincia,
RESUELVE:
l-Aprobar la reorganización practicada por convocatoria de la Mesa Directiva del Comité local reconocido en Noviembre de 1920, por la que resulta Presidente el señor GUILLERMO B. GOUGY.