Categoría:

Estatuaria e iconografía sanmartiniana en 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis

Resultaría interesante aunque, probablemente ardua, acomenter una tarea de indentificación de las diferentes piezas escultóricas, conjunto de imágenes, retratos u representaciones plásticas que se encuentran en la ciudad, tanto en espacios y lugares públicos como en manos privadas, vinculadas al general José de San Martín.

Se trata quizá de uno de los próceres argentinos más representados en la iconografía. Desde el retrato dibujado por un niño para el cuaderno de clases hasta el más complejo conjunto estatuario, si lo hubiere, deberían estar incluídos en esa improbable lista. En el hogar de cada nuevejuliense, sin dudas, hay una imagen antigua del Libertador.

Aquí, nos ocuparemos de referir sucintamente aquellas imagenes o piezas que se encuentran en lugares públicos de la ciudad y que son conmemorativas de la existencia y protagonismo del Padre de la Patria.

SU RETRATO EN LA FUNDACION UNIVERSITARIA

En el hall de la sede de la Fundación Universitaria Nuevejuliense se conserva un retrato del general San Martín realizado por el pintor nuevejuliense Roberto Murillo. Se trata de uno de los pocos retratos del procer pintado por un artista de esta ciudad.

Merced a la donación de la familia Mingote, esta obra se conserva en esa casa de estudios y puede contemplarce aún.

San Martín por Roberto Murillo, pintor nuevejuliense.

BUSTOS UBICADOS EN EL PARQUE SAN MARTIN Y EN LA MUNICIPALIDAD

El ao 1950, fue  dedicado por el Gobierno Nacional a rendir homenaje al  general San Martin en el centenario de su muerte. En efecto, por medio de la Ley 13.661, sancionada el 30 de septiembre de 1949, se declaraba ese año como «del Libertador General San Martín», «en rememoración del primer centenario de su tránsito a la inmortalidad». Esta legislación establecía una serie de homenajes que iban desde la impresión de la leyenda de «Año del Libertador General San Martín» en cuento documento fuera expedido hasta la realización de congresos acerca del protagonismo del Padre de la Patria, pasando por «la construcción de un parque en el campo de la Gloria en San Lorenzo y, erigir en él, un monumento de grandes proyecciones».

A menudo, a lo largo de la historia, podemos observar cómo los gobiernos suelen hacer este tipo de tributos a los héroes, sin eludir algunas condiciones sectarias.

Busto de San Martín, realizado por los escultores Patrizi y Sartori, que se conserva en el Palacio Municipal.

Una Comisión de Homenaje a San Martín se ocupó, en 1950, de erigir un monumento al general San Martín; empero, esta vez, las aspiraciones fueron más modestas.

El Instituto Nacional  Sanmartiniano, posiblemente a instancias de su presidente, el coronel Baltolomé Descalzo, había convocado  un concurso de artistas para realizar algunos bustos  relacionados con figuras vinculadas a la biografía del Libertador. Para la realización del busto de San Martín fue escogida la obra de los  escultores Juan Patrizi y Juan Sartori(1).

Ese busto, representando al general San Martín en la ancianidad, fue colocado en diferentes ciudades de la República Argentina. Se transformó en una obra seriada que, en parques, plazas y edificios públicos encontró lugar propicio en ese año  conmemorativo.

A la ciudad 9 de Julio arribaron al menos dos ejemplares del mismo busto, aunque de diferente material: uno fue colocado sobre la rambla de  la avenida San Martín (para luego ser ubicado definitivamente en el interior del Parque que lleva su nombre, donde hoy se encuentra)(2) y el otro, actualmente, puede apreciarse en el interior del Palacio Municipal. Lejos había quedado el anhelo ferviente de una estatua ecuestre del Libertador, temática acerca de la cual nos referimos en otro artículo días atrás. Ahora, la prisa por obtener estas esculturas acordes al homenaje que debía realizarse en la ciudad,  conjugada a la promoción de la obra que hacía el Instituto Nacional Sanmartiniano, propició el arribo de las mismas.

Los bustos de San Martín de Patrizi y Sartori en 9 de Julio sufrieron diferente suerte. El que permaneció en el Palacio Municipal, a veces ubicado en el recinto del Concejo Deliberante otras en el Salón de las Américas, se ha preservado un poco más originalmente.

En 1953, al busto que actualmente está en el Parque se le añadió una urna con tierra traída de Yapeyú. La misma fue robada  en dos ocasiones y el busto o su basamento, a lo largo de los años, fueron objeto del vandalismo.

Hace unas décadas atrás una iniciativa poco feliz modificó el diseño original del basamento del busto del general San Martín situado en el Parque. Del mismo modo, se le quitó la pátina original y, más en desmedro del monumento, autores ignorados sustrajeron las placas conmemorativas originales. Los lineamientos técnicos para la preservación de las obras escultóricas y la comprensión del espíritu que ha querido imprimirle el artista al crearlas, no siempre coinciden con el gusto de los funcionarios municipales de turno…

Busto del General San Martín, en el Parque que lleva su nombre, con el basamento original que luego fue modificado arbitrariamente y sin adecuado criterio estético.
El busto luego de la reforma de su basamento.
La placa conmemorativa original ya no se conserva.

PLACAS CONMEMORATIVAS

Dos placas o estelas conmemorativas, rinden homenaje al general San Martín. Estas piezas deben circunscribirse como obras escultóricas, independientemente de su carácter seriado.

El 1° de octubre de 1944, una Comisión “Pro Monumento al General Don José de San Martín” procedió a desarrollar el acto en el cual fue colocada la piedra fundamental de la futura estatua  ecuestre del Libertador en la actual avenida San Martín entre Edison y Tomás Cosentino. Desde luego, esta obra no pudo concretada por diferentes motivos(3).

En el marco de ese acto protocolar, los «Viajantes de Comercio de 9 de Julio (Zona Oeste)» adhirieron al acto descubriendo una placa en homenaje al General San Martin que aún se encuentra amurada a uno de los pilares del pórtico de acceso al Parque.

Placa conmemorativa en homenaje al general José de San Martín, ubicada en el pórtico del Parque que lleva su nombre en esta ciudad.
Pórtico del Parque, a poco de ser restaurado en 2016. Se aprecia la placa conmemorativa de 1944.

Los homenaje realizados en la ciudad de 9 de Julio, en 1950, tributados al general San Martín  incluyeron también, entre otros actos, la imposición de su nombre a la avenida Primer Centenario y el descubrimiento de una placa. La misma, que posee su retrato en relieve, se conserva en la fachada del edificio del Colegio Jesús Sacramentado, en la esquina de la avenida San Martín y 25 de Mayo(4).

Placa conmemorativa ubicada en avenida San Martín casi 25 de Mayo.

NOTAS

(1) Nicolás Gutiérrez, «Un espacio en Palermo en torno a la figura de José de San Martín», en Legado, Revista del Archivo General de la Nación, n° 12, Buenos Aires, agosto de 2018, pág. 8.

(2) Cfr. Ordenanza n° 229 de 1950, en Archivo de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de 9 de Julio (en adelante, A.S.L.T.), Libro de Ordenanzas sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio, n° 9, folio 145 [Se hace la salvedad que, la signatura topográfica de los documentos indicados en este artículos corresponde a la fecha en que fueron relevados por el autor (noviembre de 2004)  dado que, en la actualidad, la misma habría sido modificada].

(3) A.S.L.T., Libro de Ordenanzas…n° 9, cit., folios 141, 143, 175 y 176.

(4) Sobre este tema puede leerse nuestro artículo “El sueño de una estatua ecuestre de San Martín en 9 de Julio”, en Diario EL 9 DE JULIO: https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/157722

 

COMPARTIR

RELACIONADAS

Más

La visita de Augusto Barcia Trelles a 9...

Por Héctor José Iaconis. En marzo de 1940, el intelectual español Augusto Barcia Trelles, político, historiador, diplomático y...

Cuando las cajitas de música llegaron a 9 de...

Aunque aún se las suele ver, en algunos comercios, las cajitas de música con el tiempo fueron...

Una medalla, un tanque y la incomodidad por un...

Por Héctor José Iaconis Vinculados con la historia del servicio de agua potable en 9 de Julio existen...