Por Héctor José Iaconis.
En marzo de 1940, el intelectual español Augusto Barcia Trelles, político, historiador, diplomático y escritor español visitaba la ciudad de 9 de Julio. Para entonces, era una figura de prestigio en la Argentina, aunque vivía en el exilio. Era, junto con Niceto Alcalá-Zamora, el hispano exiliado más conspicuo de su tiepo
Luego de haber presidido el Consejo de Ministros y tras desempeñar la cartera de Gobernación, a poco de iniciarse la guerra, fue nombrado embajador en Uruguay y representante del gobierno español en Argentina. Aquí debió exiliarse al final de la Guerra Civil y no podrá retornar a España pues, en 1941, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo lo condenará a más de treinta años de cárcel.
Los años que vivirá en la Argentina, donde ya se encontraba radicado un hermano suyo, serán de gran motivación intelectual. Aquí presidió el Patronato Hispano-Argentino de Cultura y publicó la monumental biografía de José de San Martín en seis volúmenes.
SUS VINCULOS CON 9 DE JULIO
Augusto Barcia Trelles era familiar del Germán Galán Barcia, vecino de 9 de Julio, esposo de la docente Brígida Barry de Galán y padres de Carlos Walter Galán (con el tiempo, arzobispo de La Plata) y de Honorina Galán (con el tiempo, también educadora y esposa de Roberto Orbea). Precisamente, este vínculo propició la presencia de Barcia Trelles en esta ciudad.
La prensa local, apenas conoció la noticia de su arribo, no dudó en difundir copiosamente la realización de sus conferencias. Varias instituciones se ocuparon de la organización, permitiendo que estos actos adquieran relevancia social en la comunidad de entonces.
DOS CONFERENCIAS
El viernes 22 de marzo de 1940, en el Teatro Rossini, Barcia Trelles pronunció una conferencia acerca de “El Tratado de Versalles y sus consecuencias”. El acto cultural tuvo un carácter esencialmente popular, con entrada libre y gratuita. Comenzó con una ejecución musical, con violín y piano, brindada por el maestro Adolfo Castronuovo y su esposa, respectivamente.
Le cupo al doctor Manuel Osores Soler presentar al orador quien, enseguida, desarrolló su disertación.
Días después, Barcia Trelles, fue expositor nuevamente. Esta vez en el salón del Club Atlético “9 de Julio” y su alocución versó sobre la “Colonización e Independencia de Hispano América”.
La estancia de Augusto Barcia Trelles en 9 de Julio fue breve pero, aun así, perdurará por décadas en la memoria de aquellos vecinos que habían tenido el placer de escucharlo en las conferencias de 1940.
Hoy, extinguidas aquellas dos generaciones que reinaban hace ochenta años la presencia del gran intelectual español entre nosotros ha sido cubierta por el velo de los años.
Con este artículo breve, resumen de un escrito más extenso que desarrollamos sobre este tema, y merced a la riqueza de las fuentes heme-rográficas conservadas en el Archivo de Publicaciones Periodísticas “Esc. Ricardo Germán López” de Diario EL 9 DE JULIO , hemos querido rescatarlo del olvido.