Por Héctor José Iaconis.
Marcelo Ragone y Juan Pablo Vittori en el artículo “Fotografía: Estética y documento” presentado el 16 de septiembre de 2006 ante el Simposio de Lenguajes Artísticos Combinados, afirman que “la fotografía tiene dos facetas: apreciamos imágenes fotográficas tanto por su valor estético como por su valor documental”.
En efecto, tal como lo indican los autores, una fotografía “lleva desde sus inicios el estigma de ser ‘huella de lo real'”; pues “la imagen generada es un reflejo de lo sucedido ante la cámara”.
La fotografía que hoy publicamos tiene, más allá de la apreciación estética que podamos hacer de la misma, un valor documental excepcional.
1. DATACION Y TEMATICA DE LA IMAGEN
La imagen fue registrada en 1903 y la copia se conserva en el Archivo General de la Nación (Departamento de Documentos Fotográficos, inventario 136983). Al reverso de la misma se encuentra una inscripción, que permite identificar la temática que la ha inspirado: “La Manifestación de los Partidos Unidos proclamando la candidatura de Quintana pasando frente a la Municipalidad”.
Los manifestantes, presididos por una banda de música, avanzan por la calle Libertad con sentido hacia la avenida Montevideo (hoy Bartolomé Mitre). La columna es custodiada por un piquete de policías que lucen uniformes claros.
En la esquina se aprecia el edificio del Hotel Central, junto a la sede de la Municipalidad y, más atrás, el templo parroquial (hoy Catedral).
Si bien la imagen original es monocromática, en el tratamiento digital de la misma se la ha virado a sepia.
2. LA CANDIDATURA DE QUINTANA
La fotografía registra la manifestación de una agrupación política que, acaudillada por Marcelino Ugarte, en la provincia de Buenos Aires, se denominaba “Partidos Unidos”.
En 1904 debían celebrarse de las elecciones para elegir un sucesor del presidente Roca. Los tres candidatos que se perfilaron fueron José E. Uriburu, por el Partido Republicano; Manuel Quintana, por los Partidos Unidos; Carlos Pellegrini, por el Partido Autonomista y Marco Avellaneda.
Una convención de notables reunida en Buenos Aires, en la tarde del 12 de octubre de 1903, en el “Prince Georges’s Hall” terminó por confirmar la candidatura de Quintana quien se convertirá en presidente de la República un año después.