Hoy compartimos una imagen que nos remite, de manera inmediata, a la historia de la fotografía nuevejuliense.
1.- EL AUTOR Y LA DATACION: Esta copia en gelatina de plata fue tomada hacia comienzos de la década de 1930 por uno de los fotógrafos asistentes del estudio fotográfico Adobato.
2.- EL TEMA: Se trata de la sede del estudio fotográfico de Adobato, ubicado en la calle Independencia (hoy Hipólito Yrigoyen) entre Primer Centenario (hoy avenida San Martín) y Salta. Esa parte de la fachada se conserva en la actualidad y aún vive allí una descendiente de la familia Adobato.
Posan ante la cámara, los hermanos Rafael y Emilio Adobato junto a algunos miembros del personal del estudio.
3.- DETALLES PARA OBSERVAR: Esta fotografía nos permite conocer algunos detalles interesantes acerca de la transformación experimentada por ese edificio histórico. En primer lugar, en la fachada se leer el nombre de “Valentín Estradé Valls”, el antecesor de Adobato. En efecto, Estradé fue un fotógrafo que operó en 9 de Julio a finales del siglo XIX, teniendo su estudio instalado en esa misma sede,
Cuando Estradé decidió dejar de ejercer su profesión, no solamente vendió a Adobato algunos de sus equipos, el mobiliario y parte de su archivo de negativos, también le permitió ocupar el edificio.
Más arriba se lee parte del nombre primitivo que recibió el estudio de Adobato, “Fotografía Buenos Aires”, desde comienzos siglo, cuando don Rafael se asoció con Hoesé, otro prestigioso fotógrafo, que falleció tempranamente.
Como es factible observar, aún no se habían hechos las reformas de la década de 1930, adecuando las vidrieras que, muchos nuevejulienses, aún recuerdan y que estaban ubicadas donde hoy está el garaje de la casa. En esa época, se ingresaba por el zaguán, en cuyos laterales estaban las improvisadas vidrieras (este mismo método de exhibición lo usará Foto Pullem, cuando trasladó su sede a la casa de familia, en la calle San Martín.
En la vivienda que se observa en la foto, donde también funcionaba el estudio fotográfico, vivía la familia de don Emilio Adobato.
En la pared, hacia la derecha del observador, se encuentra pintada una figura, los restos de una figura que estaba pintada en la pared, presumiblemente como el resto de una propaganda proselitista: no es para menos y no resulta novedoso verlo justamente allí, se trata del retrato de Hipólito Yrigoyen.
Comentario: Héctor José Iaconis.