Fotos con historia: la empresa telefónica de Cosentino

Esta interesante fotografía, tomada en la calle Independencia (hoy Hipólito Yrigoyen) entre Primer Centenario (hoy San Martín) y Salta, registra el momento en que es instalado un poste correspondiente al tendido telefónico perteneciente a la Empresa Cosentino.

Don Tomás Cosentino instaló una empresa telefónica que tuvo sus instalaciones operativas muy cerca del lugar donde fue capturada la imagen, en la salle Primer Centenario entre Independencia y 25 e Mayo.

Si se pone atención en la imagen, en el extremo derecho, se podrá ver la fachada del estudio fotográfico de Adobato, que se encargó de tomar esta fotografía. La misma se conserva en la actualidad, con pequeñas modificaciones.

De nacionalidad italiana, Tomás Cosentino había nacido en 1874. Junto a su madre, en 1888, inmigró a la República Argentina, radicándose primero en Buenos Aires. Allí se empleó en un comercio, situado en la calle Entre Ríos, por un suelto de 10 pesos. Más tarde, debió ingresar a trabajar a una obra en construcción, como peón de albañil; donde al poco tiempo –demostrando su talento- fue ascendido a oficial y luego a director de la obra.
En 1893, en compañía de algunos amigos, se trasladó a la localidad de French, en el partido de 9 de Julio, donde arrendó una fracción de 160 hectáreas, del campo de los hacendados Núñez Monasterio. Desde entonces, iniciará su tarea de agricultor, la cual, después de luchas y dificultades, le permitirá formar una sólida posición.
Como propietario de la red telefónica, contribuyó al progreso de la ciudad, extendiéndola considerablemente, además de brindar un destacable servicio.
Además, desempeñará relevante accionar como: vice-cónsul de Italia en 9 de Julio; presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, desde 1917 hasta 1918, y desde 1928 hasta 1929; presidente de la Comisión Pro-Fomento Edilicio de 9 de Julio, hacia 1926, donde trabajó para la construcción del Parque y el embellecimiento urbano de la ciudad; miembro de la junta directiva de la Sociedad Rural de 9 de Julio, entre otras.
Pero, su nombre habrá de ser recordado, como fundador y dinámico luchador en el movimiento comunitario que dio origen a la Usina Eléctrica Popular.
Falleció en 9 de Julio, el 25 de julio de 1936. Su nombre, le fue impuesto a la antigua avenida Río Uruguay.

COMPARTIR

RELACIONADAS

Más

La visita de Augusto Barcia Trelles a 9...

Por Héctor José Iaconis. En marzo de 1940, el intelectual español Augusto Barcia Trelles, político, historiador, diplomático y...

Cuando las cajitas de música llegaron a 9 de...

Aunque aún se las suele ver, en algunos comercios, las cajitas de música con el tiempo fueron...

Una medalla, un tanque y la incomodidad por un...

Por Héctor José Iaconis Vinculados con la historia del servicio de agua potable en 9 de Julio existen...