Categoría:

Por un siglo atrás, en 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis.

La edición del 12 de abril de 1924, del periódico “El 9 de Julio”, nos brinda la posibilidad de conocer algunos profesionales que ejercían, hace 100 años, en 9 de Julio. Los doctores Díaz Súnico y Garay poseían una clínica dental en el número 227 de la calle Independencia (hoy Hipólito Yrigoyen). El doctor Rogelio J. Rivero, médico cirujano, tenía instalado su consultorio en la avenida 25 de Mayo N° 187; el doctor Felipe Cantón, con la misma especialidad, en la avenida Vedia entre San Luis (hoy Cavallari) y La Rioja, atendía de 8 a 9 horas y de 14 1 1 horas; el doctor Martín P. Puyade, también médico cirujano, poseía consultorio en la avenida Primer Centenario (hoy San Martín) N° 347, contaba con un equipo radiológico y atendía consultas de 9 a 1 y de 14 a 17 horas; el doctor Eduardo Prieto, cirujano dentista, tenía consultorio en la calle Independencia N° 282. Otros médicos atendían en 9 de Julio, por esa época. Una nota publicada en la primera página menciona además a los doctores Subirá, San Martin, Dehenen, Rapela, Molinari, Rosenguayg y Quenard, quienes días atrás habían participado junto a Puyade y Cantón en una reunión organizada en Chivilcoy por la aseguradora “La Primera”.

El médico oculista N. F. Laiseca informa su próxima visita a 9 de Julio para el mes de mayo. Atendería en el “Quaizel Hotel”, de 10 a 18 horas.

El abogado Héctor Ratti junto con el contador José Tassara contaban con un estudio en 9 de Julio; Alberto Apraiz, con escritorio en la calle Nicolás L. Robbio entre Bartolomé Mitre y La Rioja, ofrecía sus servicios como escribano, así como otros dos conocidos notarios, Luis F. Catalá y Carlos Ortiz Costa.

El doctor Manuel López Moreno tenía un estudio jurídico en 9 de Julio, en la calle Independencia N° 201. Atendía los días sábados, pues el resto de los días lo hacía en Mercedes, La Plata o Buenos Aires. Contaba con un agente judicial, Augusto Emilio Labaig.

Rafael de la Piñera era un mentado contador público. Según su aviso publicitario, tenía sede en la calle Nicolás L. Robbio N° 261 y era “perito partidor de herencias y martillero”. Disponía de una “oficina especial anexa, de peritajes, planos, nivelaciones y mensuras, dotada de todos los aparatos matemáticos del ramo con técnico autorizado”.

El profesor Enrique T. Luppo, eximio músico junto con otro hermano suyo, dirigía el conservatorio “Santa Cecilia”.

NOTICIAS DE LAS LOCALIDADES

El ejemplar del 12 de abril de 1924 trae atractivas noticias procedentes de la localidades del interior del Partido de 9 de Julio.

De Morea: Había sido exitoso un baile celebrado el sábado anterior, en el Centro Recreativo “Juventud Unida” y al cual había asistido miembros de las familias Sandri, Fredes, Uriarte, Bote, Casero, Urquia, Yarine, Galmarine, Leguizamón, Didier, D’Addario, Ciguratto, Ligaluppi, Cotta, Caione, Zalazar, Canciani, Tacconi, Batilana, Tomatis y Betty, entre otras.

De El Tejar había viajado a 9 de Julio Isabel Bettoli, Elena C. de Erbiti, Idalina Casey, Adelfa y Alicia Bibiloni, María G. de Fernández y su hija Idilia.

El corresponsal de La Niña daba cuenta de la recolección de maíz. “En muchas chacras –decía- de los alrededores de esta se ha dado comienzo a la recolección del maíz, cuyos resultado según los informes que tenemos de algunos chacareros, serán buenos”.

Al mismo tiempo, subrayaba que, La Niña”, “día a día aumenta la población de una manera considerable y sus actividades comerciales se intensifican cada vez más” y reclamaba que el pueblo necesitaba contar con iluminación en sus calles.

“El gasto –afirmaba el cronista de La Niña- que ello demandaría sería ínfimo, pues por ahora, aunque más no fuere, podría dotársele de faroles a kerosene, como los tuvieron en épocas remotas otras ciudades”.

Aviso publicitario de una tienda, publicado en la edición de EL 9 DE JULIO del 12 de abril de 1924.

UNA BODA

Según esta fuente periodística, hace un siglo, el 12 de abril de 1924,  se realizaba el enlace civil y religioso de los hijos de dos conocidas familias de la ciudad: María del Pilar Ormaechea con Francisco Angel Benedetti.

VELADA

Se anunciaba la realización de una velada a beneficio de la Sociedad Protectora de los Pobres, en el Teatro Rossini. Cabe recordar que esa institución era la encargada de sostener el denominado “Hospital de los Pobres”, hoy Hospital Provincial “Julio de Vedia”.

“Subirán a escena las obras ‘Maidana o donde hubo fuego cenizas quedan’ y ‘La Ruleta de San Carlos’, tomando parte de ellas varios jóvenes de la localidad”, decía la noticia periodística.

COMPARTIR

RELACIONADAS

Más

La visita de Augusto Barcia Trelles a 9...

Por Héctor José Iaconis. En marzo de 1940, el intelectual español Augusto Barcia Trelles, político, historiador, diplomático y...

Cuando las cajitas de música llegaron a 9 de...

Aunque aún se las suele ver, en algunos comercios, las cajitas de música con el tiempo fueron...

Una medalla, un tanque y la incomodidad por un...

Por Héctor José Iaconis Vinculados con la historia del servicio de agua potable en 9 de Julio existen...