Por Héctor José Iaconis.
La edición del 11 de junio de 1924, del periódico “El 9 de Julio”, que circulaba por las calles de la ciudad hace exactamente 100 años, abre la primera página del periódico un agudo escrito editorial. El tema que aborda, que resultaría en nuestros días completamente extemporáneo, era desde comienzos del siglo XX de palpitante actualidad.
Bajo el título de “Una ordenanza que hace falta”, la nota expresa: [textual, en cursiva]
Así como se reglamenta, por medio de ordenanzas municipales, las condiciones que deben reunir los locales destinados a carnicerías, panaderías y otros negocios y como la que obliga al blanqueo y pintura de los edificios comprendido dentro de la planta urbana, debiera reglamentarse también una ordenanza fundamental necesaria y que reclama urgencia.
Nos referimos a la que establezca las condiciones higiénicas y salubres que deben reunir los locales que se alquilan para familias y negocios. Y es por esta falta imperdonable que los locales que actualmente se alquilan, casi la mayoría, constituyen verdaderas pocilgas insalubres y faltos de toda clases de comodidad doméstica, pues en ellos falta desde el wc. con su respectivo inodoro hasta el mísero cuarto de baño y la modesta cocina: en las habitaciones cuando llueve, se filtra el agua a chorros y se empapan las paredes en forma tal que la humedad las hace enfermiza e inhabitables….Así mismo debe exigirse que una vez al año por lo menos, se pinten o blanquee el interior de las habitaciones, porque irrisorio que se cuide la parte externa mientras la interna permanece en estado lamentable.
Antes de ser ocupado un local debe la inspección municipal declararlo habitable, como se hace en las capitales y pueblos que tienen su legislación apropiada a este respecto.
BECAS DEL COLEGIO CAVALLARI
En 1924, poco antes de la publicación de esta noticia, el Colegio Cavallari, que funcionaba en esta ciudad desde 1893, había sido incorporado a los tres primeros años del colegio nacional. Se trataba, en efecto, de un hecho muy auspicioso.
Ahora, la noticia publicada el 11 de junio comentaba que, el Colegio, a través de su director Victorio Cavallari, había instituido “dos becas a favor de igual número de niñas que hayan salido de 6° grado de las Escuelas comunes con altas clasificaciones.
“Las becas –añade la noticia- a que hacemos mención consisten en la enseñanza gratuita, de los cinco años del bachillerato. Las niñas interesadas, deberán inscribirse antes del domingo próximo en la dirección del mismo establecimiento”.
“ECOS DEL ASESINATO EN EL CONCEJO DELIBERANTE”
El 18 de mayo de 1924, en el contexto de una sesión del Concejo Deliberante, fueron asesinados Eugenio Rigamonti y Agustín B. Lucero. El hecho había conmovido a la opinión pública, en un contexto de extrema violencia política.
Según la crónica publicada el 11 de junio, para el día 18 del mismo mes, se anunciaba una “nueva reconstrucción del doble asesinato”: [textual, en cursiva]
Según se nos informa, la nueva reconstrucción de la luctuosa escena, se llevará a cabo evacuando una solicitud de la parte defensora de los encausados y con el propósito avieso de injertar falsos testimonios para la acumulación de atenuantes en la confección del alegato de defensa que tendrá que ser sin duda, todo una pieza jurídica de gran volumen, donde campeará la prosa de estilo sentimental y quejumbroso….
Presenciará la reconstrucción que será efectuado por los acusados, el juez del crimen Dr. Gualberto Illescas inteligente y celoso magistrado que entiende en la causa y el mismo que intervino en el total esclarecimiento de la horrible tragedia del Azul perpetrada en la ‘Buena Suerte’ y ‘El Trébol’, y cuyo autor principal autor principal es la bestia humana: Mateo Banks.
LA FUNCION DE CINE
La empresa de Max Glücksmann, que tenía a su cargo las funciones cinematográficas del Teatro Rossini, anunciaba la proyección de la película “Hollín”. En rigor, se trata del film “Smudge”, una película de comedia dramática muda estadounidense de 1922 producida, protagonizada y dirigida por Charles Ray .
En el elenco, acompañaban a Ray, conocidos actores de su tiempo: Charles K. French, Florence Oberle, Ora Carew, Blanche Rose y Ralph McCullough, entre otros.
Con guión de Rob Wagner, la dirección de arte estuvo a cargo de Alfred W. Alley, el responsable de fotografía fue George Rizard y el editor de cine, Harry Decker. El film fue lanzado en julio de 1922.
Actualmente sobreviven de esta película pocas copias conocidas. Un negativo de nitrato de 35 mm y un positivo máster de acetato de 35 mm se conservan en el fondo cinematográfico de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y otra en el Wisconsin Center for Film and Theater Research (WCFTR).
POLICIALES
Las noticias policiales publicadas en el periódico “El 9 de Julio” del 11 de junio de 1924, no tienen desperdicio: [textual, en cursiva]
Detención de un quinielero
La policía local procedió la semana pasada a la de- tención del agenciero Anastasio Rodríguez, en momentos que este infringía la ley prohibitiva de los juegos de quinielas.
Le fueron secuestrados además de los talonarios de anotaciones de quiniela varios elementos de juego entre ellos naipes y fichas.
Ebrio que se fuga
Noches pasadas en circunstancias que el agente de facción de una de las casas públicas conducía en estado de ebriedad, es te aprovechando un descuido del representante de la autoridad se dio a la fuga. El agente, a fin de intimidarlo le hizo varios disparos al aire sin resultado alguno.
En conocimiento del hecho el Comisario señor de la Torre dio de baja al agente como medida disciplinaria.
A Mercedes
Por haberlo así dispuesto el señor juez que entiende en el proceso seguido a Alfredo Naredo por disparo de armas en esta ciudad, la policía procedió a su detención y remisión a la cárcel de Mercedes.
Homicidio
En la vecina localidad de Quiroga, el lunes poco antes de mediodía y por causas que aún se ignoran el doctor Raúl Bagnatti dio muerte de un tiro.
LA IMPRENTA
Una interesante nota hace referencia “La Imprenta”. Se trata de un texto muy atractivo que hace inferir por su estilo la identidad de la pluma que lo redacta: [textual, en cursiva]
La imprenta es la fuerza; es la inteligencia Es el clarín viviente de la humanidad.
Toca la alborada de los pueblos anunciando en VOZ alta el reinado del Derecho. La prensa es la inmensa y santa locomotora del progreso que lleva a la humanidad hacia las tierras de Promisión, a las tierras futuras, donde no hallaremos en torno de nosotros sino hermanos.
La prensa es la voz del mundo; el dedo indicador del deber, el auxiliar de los patriotas y el terror de los traidores y de los cobardes.
Todos los círculos, de todos los esplendores del espíritu humano, el más largo es la prensa; es su diámetro, el propio diámetro de la civilización.
Hablar, escribir, imprimir o publicar, son cálculos sucesivos de una inteligencia activa son las hondas son ras del pensamiento.